Arcos de Vegueta

Arcos de Vegueta - una mirada geométrica.






Curso 13-14, con docencia compartida en un grupo de 3º de diversificación.



Con esta secuencia pretendemos favorecer el trabajo autónomo del alumnado, utilizar Geogebra como herramienta de descubrimiento de elementos geométricos, conocer algunos métodos de construcción de estructuras y valorar el patrimonio arquitectónico de Canarias.

Actividades propuestas:

  • "Ojo geométrico".


Para familiarizarse con Geogebra, los alumnos “colorean” una imagen del barrio de Vegueta: se trata de insertar imagen, dibujar sobre ella las rectas, segmentos, circunferencias, polígonos...que observan en ella, así como usar algunas propiedades de los objetos, color, estilos ...



  • Medimos la plaza de Santa Ana con Google Maps.

Aprendemos a utilizar Google Maps, localizando algunos de los puntos del itinerario que realizaremos en la actividad siguiente.

Realizamos una captura de pantalla de la plaza de Santa Ana para insertarla en
GeoGebra. Se trata de conocer el perímetro y el área de la plaza usando la escala que indica Google Maps y las herramientas de medida de GeoGebra, así como la hoja de cálculo incorporada.


Una actividad alternativa para atender a la diversidad es estudiar la forma, perímetro, y área de la base de la fuente del Pilar Nuevo.

Elaboramos un informe de los resultados obtenidos y de los métodos de cálculo utilizados. Realizamos una puesta en común para poder observar distintas formas de resolución y observar si existen diferencias relevantes en los resultados.


  • Paseo geométrico por Vegueta.
Equipados con cámaras fotográficas emprendemos el paseo por Vegueta en el que debemos agudizar el "ojo geométrico" para captar el mayor número posible de imágenes con sabor geométrico. En particular de los distintos arcos que encontremos en el camino.

 El producto de esta actividad es un itinerario realizado en Google Maps, con detalles de las paradas e incorporación de fotografías ilustrativas, que se sube al blog del alumnado.
  • Arcos de Vegueta
Se trata en primer lugar de ordenar y clasificar el material fotográfico obtenido en el paseo por Vegueta. Se proponen tres categorías; fotos de la excursión propiamente dicha, fotos con sabor geométrico y fotos de arcos. Se montará cada apartado en formato presentación o vídeo como parte de la tarea final.

En segundo lugar cada alumno y alumna elige un tipo de arco para investigar su construcción, lo hará primero de manera libre con las herramientas que ofrece Geogebra para posteriormente, y en grupo reducido de compañeros que estudian el mismo arco, desarrollar una construcción  secuencial que contemple los elementos geométricos utilizados y sus nombres apropiados.

Recursos.


  • Para crear videos a partir de fotografías, en línea y gratuito: Picovico.

Comentarios